DATANEWS #6 - 10/06/2019

DATANEWS #6 - 10/06/2019

 

¡ Bienvenido de nuevo a DATANEWS !, tu noticiario de actualidad de los datos.

 

Explorando las novedades del sector y encontrando nuevos proyectos, volvemos tras dos semanas con una nueva edición sobre el Big Data en la actualidad y novedades 

 

Comenzaremos con las Data Trends, noticias relacionadas con el sector en un ámbito más general con el uso de los datos e inteligencia artificial para pasar a las distintas Smart áreas y proyectos sociales, culminando con nuestra sección favorita, WTF.

 

>>> DATA TRENDS <<<

 

Que el Big Data va a convertirse en uno de los motores del crecimiento económico futuro es una realidad. Sin embargo, ¿están las compañías adaptándose?

 

Orange ha presentado en el "Foro de Empresa del Mañana" un informe donde se extrae que los datos son una fuente de ventajas competitivas para las empresas gracias a sus posibilidades de uso como predicción, personalización, recomendaciones de negocio...etcétera y de impacto tanto en la gestión interna como de las relaciones con clientes y sus experiencias.

 

La economía del dato es una realidad con una proyección de negocio enorme, con mucho por hacer en España donde el 91% de las empresas declararon no haber utilizado tecnologías de Big Data en 2017.

 

 

Las claves de su futuro desarrollo pasan por flexibilizar la tecnología y su acceso para todas las compañías en los próximos años, facilitando su uso e implantación en las compañías; complementar el uso de los datos con tecnologías apoyadas en IA que mejoren y optimicen su uso y finalmente, la adaptación de todos estos nuevos procesos a las personas, con una nueva forma de entender las relaciones con RRHH y con clientes usuarios. 

 

>>> SMART SELLING <<< 

 

Pasando a las áreas Smart como tal, comenzamos hablando de mejorar las ventas y el servicio al consumidor, donde el uso de IA y Machine Learning va a reducir los costes de los centros de atención al cliente gracias al aprendizaje y la programación automática.

 

El uso de IA permite mejorar los procesos de atención al cliente y optimizar las gestiones con los mismos, ya que con una llamada esta tecnología es capaz de detectar el problema que tenga el cliente y ofrecerle una solución directamente, gracias a la interacción con bases de datos, palabras clave, almacenaje y aprendizaje en cuanto a conductas y comportamientos de los usuarios.

 

De este modo, las nuevas llamadas e interacciones con los clientes pasarán a ser más personalizadas, ya que si la IA no puede solucionar directamente el problema, este pasará por unos filtros que facilitarán al vendedor o agente que tengamos en la compañía su labor, volviendo todo el proceso más adaptado al usuario, enriqueciendo su experiencia y mejorando la eficiencia de la compañía.

 

>>> SMART CUSTOMERS <<<

 

En la línea de esta mejora de la experiencia del usuario, las ventajas que ofrecen los datos en las compañías puede mejorar sus gestiones hasta convertirse en éxitos empresariales. El 62 % de los minoristas opinan que el buen uso de herramientas Big Data supone una ventaja competitiva.

 

Sin embargo, su aplicación es algo que puede resultar complejo para los profesionales, donde por ejemplo en marketing, el 40% de los gerentes reconoce no saber aplicar esta tecnología. Por ello, os compartimos cinco claves para aprovechar el Big Data en ámbitos de retail para mejorar la experiencia del cliente.

 

 

Contar con herramientas que faciliten la visualización de los datos, para que podamos entender qué es cada uno; estructurar y jerarquizar las bases de datos, para facilitar su interpretación y uso; contar con un punto de acceso único para todos los miembros de la compañía, de modo que puedan usar los datos en común para elaborar nuevas estrategias; extraer y optimizar la información de los datos, para adelantarse a la competencia y finalmente, conocer a los clientes, para mejorar y personalizar el trato con cada uno y así fidelizarlos.

 

 >>> SMART COMPANIES<<<

 

El uso de los datos está revolucionando todos los sectores y en esta ocasión, os compartimos las reflexiones del doctor José Maria Mato y el científico de datos Daniel Martín Jones (BBVA) sobre el impacto del Big Data en los sectores de salud y banca, en un encuentro organizado por La Vanguardia

 

José María Mato, afirma que en el futuro muchos de los procesos actuales en el sector sanitario se volverán automatizados, maximizando la medicina de precisión con cada paciente, diagnósticos y mejorando la eficiencia del sistema actual gracias a la IA y el aprendizaje de estas tecnologías. Asimismo, puede contribuir a reducir los costes de producción de medicamentos así como su investigación y desarrollo.

 

Por su parte, Daniel MArtíon Jones introdujo el concepto de salud financiera, como la capacidad de organizar los ingresos de modo que los datos sean inferiores a los mismos y por lo tanto pueda haber un ahorro gracias a modelos que contribuyan a este proceso, con recomendaciones personalizadas a clientes, todo ello respetando su privacidad.

 

 

>>> SMART PEOPLE <<<

 

Pasando a un ámbito más humano, RRHH da la bienvenida a la Inteligencia Artificial, gracias a su poder de predicción y aplicación en los procesos de selección de las compañías, optimizando las tareas más repetitivas y aumentando las posibilidades de los empleados. De este modo, la IA no sólo ayuda a captar nuevos talentos, sino a mantener y promover sus habilidades en la compañía, mejorando la gestión de equipos.

 

Al utilizar IA, se reduce considerablemente el tiempo revisando candidaturas, ya que optimiza el proceso para facilitar los mejores perfiles que encajen en cada oferta laboral al equipo de selección de personal. Añadido, podemos mejorar la gestión de los empleados gracias a aprender a conocerlos y poder repartir y adjudicar mejor tareas y funciones a realizar.

 

 

>>> WTF <<<

 

Para concluir, llegamos a nuestra sección favorita, los proyectos WTF que utilizan los datos y la IA de la manera más sorprendente y llamativa. En esta ocasión, un grupo de matemáticos descubre cómo predecir el éxito en el mundo del espectáculo con el uso de modelos basados en datos.

 

El grupo, perteneciente a la Universidad Queen MAry de Londres, ha desarrollado une studio con modelos predictivos de los momentos óptimos de las carreras de un actor o actriz, en función del análisis de un histórico de 1.512.472 actores y 896.029 actrices de todo el mundo desde 1888, donde la principal conclusión es que estas se definen por rachas "claientes" y "frías" en función del momento de sus carreras, edad, sexo. 

 

Los actores con mayor reconocimiento serán los que sean conocidos y no aquellos que actúen mejor. Su éxito se basa en variables impredecibles que se amplifican en función de las circunstancias de cada momento, no de su trabajo, por lo que la investigación se va a dirigir a cómo mejorar la situación de cada actor de modo que pueda adaptarse y aumentar su éxito, ante un entorno y sector tan duro.

 

 

Con ello, concluimos nuestro 6º Datanews con las novedades de los datos por lo que nos volvemos a la red a continuar investigando y aprendiendo. Te invitamos a suscribirte y estar al día de BeDataScience en nuestras redes, donde estamos compartiendo contenido de todo tipo para ti y el mundo data.

 

Nos vemos en la próxima edición, ¡ GOOD DAY !

DATANEWS #7 - 24/06/2019
DATANEWS #5 - 27/05/2019

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.bedatascience.com/

¿CONECTAMOS?

BEDATASCIENCE

Sede Comercial:

C/ Eloy Gonzalo, 27 - 2ª; 28010 Madrid

Producción Analítica:

C/ Jazmín 66, 1ª; 28033 Madrid

911 250 514