DATANEWS #17 - 07/08/2020

DATANEWS-17-cartela

 

¡Bienvenido a la edición más fresca de DATANEWS !, tu noticiario de los datos  con novedades del sector y sus aplicaciones actuales en pleno verano.

 

Volvemos cargados de novedades y cómo no, datos y qué mejor que empezar con nuestros Data Trends, noticias del sector de los datos y uso de la IA actual.

 

>>>DATA TRENDS<<<

 

Comenzamos la edición hablando de Data Mining o el llamado nuevo oro: el poder de los datos. Como sabemos, el análisis de datos es la disciplina que transforma la información en activos estratégicos de negocio, afectando en todas sus áreas: ventas, marketing, clientes, rrhh...etcétera.

 

A partir de cualquier informe interno, visitas a web y el estudio de la propia conducta del cliente bien en medio online (tienda online, eccommerce...) u offline (encuestas rápidas, botones de satisfacción...) cada negocio puede obtener ese oro o información que puede transformar en insights para mejorar todos sus procesos.

 

 

No obstante, como siempre recomendamos, calidad antes que cantidad, ya que para convertir la información en un buen activo estratégico, el tratado, filtrado, limpieza y cómo no análisis de los datos son procesos clave a tener en cuenta para un correcto funcionamiento. 

 

Para completar nuestras Datatrends, os hablamos de cómo la IA de la compañía Paradigma Digital contribuye a que podamos cuidarnos en la situación actual, con una inteligencia capaz de calcular el aforo de las playas en apenas 30 segundos

 

Inteligencia artificial aforo playas: Inteligencia Artificial calcula en 30 segundos el aforo en las playas

 

Gracias al uso de imágenes de BeachCams, el algoritmo calcula el número de persona en una zona determinada y extrapola los resultados para estimar la ocupación de la playa, mediante un sistema CrodCounting basado en aprendizaje automático sobre el espacio.

 

>>> SMART SELLING <<<

 

De aquí pasamos a hablar de negocio y cómo mejorar la eficiencia del funcionamiento de los call center, gracias a mejorar su ROI con el uso de la información de los datos. Al emplear IA y aprendizaje automático sobre las respuestas de los consumidores y la actuación de los asistentes, podemos conocer mejor a los usuarios y realizar mejores gestiones, agilizando el proceso en los call centers gracias a automatizar procesos.

 

De este modo, podemos dirigir mejor las distintas cuestiones del cliente al vendedor o agente adecuado en función del objeto de la llamada, elegir mejor al agente que va a contestar, resolver más rápido cualquier problema o cuestión...etcétera, combinando los datos con algoritmos de aprendizaje automático que filtren esas llamadas.

 

A picture of roi examples

 

Al emplear bots y sistemas de respuesta automática que agilicen estos procesos, podemos llegar a obtener una mejora del 30% en la gestión operativa de esas llamadas, alcanzando tanto una mejor eficiencia como resultados. ¡Todo gracias a los datos e IA!

 

>>>SMART CUSTOMERS<<<

 

En la línea de ventas pasamos a clientes y esque el análisis de datos también contribuye a mejorar en tiempo real cada respuesta y actuación frente a los mismos, gracias a la información que nos proporcionan sus hábitos e intereses a la hora de relacionarse con cada negocio.

 

A photo of a super hero game changer

 

Os compartimos 3 campos innovadores en el customer experience o experiencia de cliente: analizar emociones del usuario para mejorar su experiencia, emplear lenguaje de procesado NPL y emplear IA para entender las emociones de los consumidores y para poder anciticiparse y mejorar su respuesta.

 

Comprender el motivo del comportamiento del cliente, sus insights, puntos donde interactúa con el negocio, estudiar el contexto, reacciones...etcétera son materias en las que la IA y el análisis de datos no deja de profundizar, a fin de conocer y actuar en tiempo real en todo momento para garantizar la mayor satisfacción del usuario final. ¿Cómo creemos que va a evolucionar?, hacia un crecimiento aún mayor dada la continua información que reciben los data centers.

 

>>>SMART COMPANIES<<<

 

En este punto pasamos a hablar de las compañías y como el 72% de las empresas desconoce los cambios de comportamiento que tendrán sus clientes en la nueva normalidad. Entender a consumidores y agantes internos y externos de una empresa de por sí era tarea difícil y tras la situación actual se volverá primordial incluir sistemas que sean capaces de ayudar a hacerlo, lugar donde entran los datos y de nuevo el potencial de su información.

 

iStock  e

 

Cada empresa genera sus propios datos e información, así como sus clientes, que los directivos deberán aprender a manejar para potenciar su implantación en los procesos futuros, que les lleven a mejores gestiones y resultados. Para ello, las tecnologías predictivas combinadas con la capacidad de obtención de datos se vuelven de nuevo pieza clave en el proceso agilizando cada una de las gestiones.

 

Incorporar nuevos canales, desarrollar otros, desarrollar productos y brindar, en definitiva, mejores experiencias a los clientes será necesario en esta nueva normalidad y es ahi donde entra la tecnología de los datos como combustible de este nuevo motor de negocio.

 

>>>SMART PEOPLE<<<

 

Pasamos a hablar de la gestión de personal y RRHH, donde el uso de los datos como ya hemos comentado ha venido para quedarse: gestión de nuevos talentos, selección, escucha del personal interno...etcétera con el fin de dar en el clavo con cada acción y mantener felices a nuestros empleados.

 

102921920_s.jpg

 

¿Cuál es el futuro del empleo?,  Big data y business intelligence, así como machine learning, serán el epicentro de las habilidades que den mayor empleabilidad en los próximos años.¡, perfiles multidisciplinarios, de alto nivel de manejo digital y tecnológico, formados en inteligencia artificial y capaces de adaptarse a cada situación.

 

De ahi la importancia del people analytics en etsa nueva gestión de RRHH, escuchar y entender a empleados y llevar una dirección que involucre a todas las partes, junto a adquirir y mantener los mejores talentos digitales.

  

>>>WTF<<<

 

Finalmente, llegamos a nuestra sección más fuera de lo común, nuestros WTF, proyectos innovadores con los datos y la IA que generan curiosidades como esta tecnología Blockchain capaz de ayudar a obtener vinos de calidad.

 

 

 

Bodegas Emilio Moro se han consolidado como una de las más  punteras y reconocidas    a nivel nacional y mundial, con tecnologías innovadoras capaces de mejorar la calidad de las uvas y el producto finall, gracias a automatizar procesos, un geolocalizador para obtner una radiografía de las mejores zonas gracias al uso de drones, sensores que miden la calidad del suelo y un programa de intraemprendimiento para dar solución a los retos que van surgiendo a diario.

 

Su director José Moro, asegura que con la tecnología "no pretendemos sustituir la mano del bodeguero, sino darle más herramientas para elaborar de una manera fiable y eficaz diferentes tipos de vino para diferentes públicos." 

 

Con este buen sabor de boca, despedimos esta edición y os deseamos un  GOOD DAY y cómo no, mejor verano, ¡hasta la próxima edición!;

 

¡ Nos leemos !

DATANEWS #16 - 03/06/2020

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.bedatascience.com/

¿CONECTAMOS?

BEDATASCIENCE

Sede Comercial:

C/ Eloy Gonzalo, 27 - 2ª; 28010 Madrid

Producción Analítica:

C/ Jazmín 66, 1ª; 28033 Madrid

911 250 514