DATANEWS #16 - 03/06/2020

CartelaDatanews16

 

¡ Bienvenido de nuevo a DATANEWS !, tu noticiario de los datos  con novedades del  sector y sus aplicaciones actuales.

 

Tras un periodo difícil para todos volvemos cargados de novedades y cómo no, datos y qué mejor que empezar con nuestros Data Trends, noticias del sector de los datos y uso de la IA actual.

 

>>>DATA TRENDS<<<

 

Los procesos automatizados están a la orden del día en las empresas y como ya sabemos no van a dejar de aumentar conforme se siga desarrollando la tecnología. La Inteligencia artificial puede aplicarse también a ámbitos públicos con algoritmos y procesos para facilitar las tareas más comunes y organizar toda la documentación, de modo que el uso de la IA mejorará el funcionamiento de las administraciones. 

 

Resultado de imagen de IA administracion publica 

 

Sectores como el bancario, telefonía o energía llevan desde hace años implantando este tipo de procesos para resolver peticiones de clientes, con mayor eficiencia tanto para los usuarios como los propios trabajadores y la incorporación de IA a las administraciones facilitaría las labores para ambas partes, ciudadanos y funcionarios públicos.

 

Sólo queda que poco a poco se vaya incorporando y aceptando esta tendencia a procesos más eficientes gracias al uso de la tecnología, abrazando la innovación y consiguiendo mejorar muchos de los procesos actuales, a la par que se investiguen y descubran nuevos.

 

Además, hemos conocido todo tipo de noticias sobre el uso de los datos para contribuir a la lucha contra el COVID-19 y os queremos destacar tres utilidades de Inteligencia artificial y machine learning contra el virus.

 

Por un lado, facilitar el  distanciamiento social, gracias al uso de chatbots capaces de resolver las preguntas y dudas de todo tipo sobre el virus liberando carga al sistema sanitario y compartiendo toda la información a las personas que preguntaran para mantenerlas al día de la situación, síntomas etcétera. 

 

IA covid

 

Por otro lado, análisis masivos de datos para estudiar la epidemia en todos sus ámbitos, desde su propagación a sus efectos, sus   síntomas y toda relación con el virus para poder combatirlo.

Finalmente y aún más importante, gracias a la capacidad de la IA de encontrar patrones similares en imágenes y radiografías, los datos han contribuido y continúan haciéndolo con la búsqueda de tratamientos. El uso de la tecnología en la sanidad sin duda ha tenido su punto de inflexión a partir de esta situación y su implantación no dejará de crecer y mejorar el sistema.

 

>>> SMART SELLING <<<

 

Pasamos a hablar de negocio introduciéndonos en las ventas, donde las empresas que utilicen IA y procesos automatizados basados en datos podrían aumentar en más de un 50% sus clientes potenciales y mejorar sus ventas gracias a acceder a un mercado más grande por el filtrado de clientes que hacen estas tecnologías al facilitarle la conversión al vendedor. 
 
 
De acuerdo con NDS Cognitive Labs la IA es capaz de determinar qué cliente es más propenso a comprar, aumentar ventas, reducir hasta un 60% los costes de producción de acuerdo con Mckinsey e incluso mejorar la productividad del trabajo en un 40% según Accenture. Complementándose todo ello con chatbots y asistentes virtuales, la ayuda a los agentes comerciales es aún mayor y mejora las posibilidades de captar nuevos leads con éxito.

 

Resultado de imagen de mejorar ventas

 

Además, gracias a los datos los vendedores pueden ofrecer experiencias mucho más personalizadas a cada cliente, beneficiando a ambas partes, junto a ampliar sus posibilidades de captación de nuevos, en base a un estudio realizado por Harvard Business Review. 

 

>>>SMART CUSTOMERS<<<

 

No obstante, estamos en una nueva situación donde el impulso que se ha visto en la tecnología propiciado por el virus ha afectado al modo en que nos relacionamos con los clientes y en su experiencia: ¿cómo está afectando la IA al customer experience?

 

Customer Journey Map for Mobile Apps Source: slidesharecdn.com ...

 

Por un lado, la tecnología ha permitido realizar procesos de interacción más simples y directos con los consumidores, mediante apps, chatbots y todo tipo de aplicaciones capaces de resolver problemas cotidianos, desde una compra a una solicitud de cualquier tipo.

 

Por otro, directamente estudiarlos y entenderlos gracias a preguntarles, bien por evaluaciones en físico o bien digital, sus opiniones, para escucharlos y poder anticiparse ante cualquier cambio, a la par de fidelizar clientes en el proceso. Al comprender sus emociones podemos llegar mejor al trasfondo de las decisiones de cada uno y adaptarnos para mejorar su experiencia en ello.

 

>>>SMART COMPANIES<<<

 

En este punto pasamos a hablar del sector Retail y cómo este va a evolucionar en la nueva normalidad, dado que la situación del virus ha cambiado por completo al consumidor, cuyas compras han pasado al mundo online y cuya compra física no volverá, por el momento, al modelo anterior.

 

ac466a3022c0990ec986c9b934285fbe.jpg

 

Lo principal con el nuevo modelo es centrarse en el cliente, estudiarlo, entenderlo y tratar de pensar cómo podemos darle su mejor experiencia de compra combinando la parte online, cuidando cada detalle y comodidad, con la física, la experiencia como tal, en lo que ya denominamos en nuestro dicciodata como compra phygital.

 

¿Cómo entenderlo?, mediante análisis de las métricas de valor del cliente, es decir, lo que este considera que le aporta valor a la hora de comprar y los hábitos de consumo que influyen en el mismo, para poder convertir toda esa información en mejorar todo el proceso y personalizarlo para cada uno gracias a los modelos de IA predictivos capaces de estudiarlos.

 

>>>SMART PEOPLE<<<

 

Del cliente, pasaremos a otra persona clave, el empleado, motor de cada compañía y pieza clave para reactivar todo el movimiento económico ante la situación del virus. El rol del Big data  en la gestión de personas se volverá clave en esta nueva era. 

 

Por la parte de detección y captación de talento, el uso de los datos llevará a los departamentos de recursos humanos a tratar de conocer las emociones del empleado en la compañía, su felicidad, sus reacciones ante una situación y cómo la resuelven y especialmente valorar toda aportación que puedan hacer, visibilizándoles de un modo no visto hasta hace poco en la mayoría de negocios.

 

 

 

Por otra parte, la retención del talento y su propia formación, con el paso de los meses en la empresa, se vuelve algo medible gracias a los datos y procesos donde este participe dando su opinión y valoración para que la empresa sea capaz de predecir distintos escenarios donde poder actuar para mejorar su experiencia y rendimiento. La clave pasa por integrar tecnología en el trabajo y hacer a los trabajadores partícipes en ella, predecir y mejorar en vez de reaccionar. 

 

>>>WTF<<<

 

Finalmente, llegamos a nuestra sección más fuera de lo común, nuestros WTF, proyectos innovadores con los datos y la IA que generan curiosidades como inteligencia artificial con sentimientos o adivinar nuestra personalidad con un selfie.

 

 Robots e inteligencia artificial

 

Nos encontramos con la tecnología de Computación Afectiva (CA), capaz de identificar nuestras emociones por reconocimiento facial, nuestro pulso, nuestras reacciones físicas o incluso el volumen del tono de nuestra voz, para adaptarse y tratar de mejorar nuestras emociones en cada momento, mediante reacciones climáticas, musicales...como ejemplo, visto en conducción asistida o robots domésticos.

 

Por otra parte, la tecnología de Scientific Reports de Nature, capaz de detectar la personalidad de una persona a través de un selfie gracias a un estudio realizado a 12.000 voluntarios con un cuestionario unido a una serie de selfies finales tras contestar, con un total de 31.000 para el informe. En base al estudio de patrones de poses y expresiones junto a sus respuestas, la IA estableció un modo de poder detectar rasgos de cada personalidad a partir de la foto.

 

Selfies

 

 

Os deseamos un GOOD DAY y cómo no, mejor semana, ¡hasta la próxima edición!;

 

¡ Nos leemos !

DATANEWS #17 - 07/08/2020
DATANEWS #15 - 26/02/2020

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.bedatascience.com/

¿CONECTAMOS?

BEDATASCIENCE

Sede Comercial:

C/ Eloy Gonzalo, 27 - 2ª; 28010 Madrid

Producción Analítica:

C/ Jazmín 66, 1ª; 28033 Madrid

911 250 514