DATANEWS #10 - 07/08/2019

DATANEWS #10 - 07/08/2019

 

¡ Bienvenido a la edición más veraniega de DATANEWS !, tu noticiario de la actualidad de los datos con novedades en esta época de vacaciones relacionadas con el mundo de los datos.

 

Comenzamos con mucho calor una nueva edición con nuestras Data Trends, noticias relacionadas con el sector en un ámbito general del uso de los datos e inteligencia artificial.

 

>>>DATA TRENDS<<<

 

Iniciamos la edición veraniega hablando de datos ya que su uso como herramienta para captar al cliente se ha disparado, gracias a sus posibilidades para ofrecerle experiencias personalizadas. Gareth Matthews, en el último MarketHub Europe celebrado en Estambul comentaba las numerosas oportunidades que representan los datos dada la automatización del marketing, o categoría tecnológica que permite a las empresas aprovechar los datos para captar y fidelizar.

 

 

El tráfico mundial pasará de 0,1 Zettabytes en 2005 a 40 Zettabytes en 2020, multiplicándose por 400 y tal y como predecía la película Minority Report, se acabarán recibiendo mensajes con publicidad personalizada aún más detallados que los actuales.

 

El paso de reglas humanas al machine learning ha llevado al éxito a empresas como Netflix, que con su algoritmo puede evitar cancelaciones de su servicio o aerolíneas capaces de predecir retrasos en los vuelos para avisar al pasajero. Su conclusión, todo el uso de los datos debe combinarse con personas creativas capaces de aprovechar toda esta información para crear nuevas y mejores experiencias.

 

 >>> SMART SELLING <<<

 

De datos pasamos a hablar de aplicaciones de estos y una que sin duda está en nuestro día a día es la de transformar esos datos en información aprovechada por chatbots y asistentes virtuales que nos facilitan las gestiones diarias respondiendo a las cuestiones más frecuentes.

 

Energía, telefonía, banca…son sectores ejemplo que han incluido chatbots para sus comunicaciones con los clientes, donde estos asistentes basados en IA que interpreta el lenguaje están ocupando los puestos de los call center para atender al cliente, ya que son capaces de solucionar los problemas más comunes gracias al desarrollo de machine learning que han experimentado en los últimos años.

 

Los robots toman el ‘call center’

 

De cien operadores se pasarán a diez en el futuro, afirma Jordi Cabot, profesor investigador ICREA de la UOC y su uso no dejará de implementarse dados sus eficientes resultados en mejora continua. Además, las PYMES podrán incorporarlos poco a poco en un futuro cada vez más cercano dado que es una tecnología que no deja de desarrollarse.

 

>>>SMART CUSTOMERS<<<

 

En la línea de aplicaciones del uso de los datos, pasamos a hablar de las tiendas del futuro y no dudamos en que sólo aquellas que sepan utilizar la tecnología y adaptarla a sus espacios serán aquellas que ofrezcan la mejor experiencia a sus clientes y por lo tanto sobrevivan.

 

Las tiendas del futuro vivirán de la analítica, a dividir entre el uso de Inteligencia Artificial (53%), asistentes de voz o chatbots (39%) y soluciones omnicanal (37%) aplicadas en sus procesos, ofreciendo la máxima personalización a los usuarios.

 

La tienda del futuro vivirá de la analítica

 

Tecnologías como cartelería digital, que permitirán conocer hábitos de los clientes para optimizar los procesos de modo que se personalice cada interacción, engagement a través de interacciones con el smartphone del cliente, o uso de chatbots son ejemplos de cómo va a evolucionar el sector retail.

 

>>>SMART PEOPLE<<<

 

De este sector, pasamos a hablar de RRHH y las tendencias previstas en 2020 para esta materia dado que las empresas han de ser competitivas en este nuevo contexto digital marcado por la volatilidad, incesrtidumbre, complejidad y ambigüedad a la hora de disponer de los profesionales adecuados para cumplir sus objetivos.

 

 

Calidad del talento, implicación en el puesto, compromido, desarrollo de valores…son algunos de los ejemplos estratégicos de materias donde se está produciendo una transformación a la hora de gestionar a las personas. En base a los estudios de Deloitte, Human Capital Institute, Manpower, Oxford Economics o The Boston Consulting Group os compartimos tendencias en RRHH:

 

Promoción de ecosistemas y redes organizativas agiles, Potenciación del talento,  trabajar con perfiles millenials sin hacerles de menos, actualizar valores y ética empresarial, medir carrera profesional del empleado en todo momento, mejorar employee experience, transformar los sistemas de gestión, transformar modelos de liderazgo, agilizar gestiones de RRHH, implantar sistemas de people analytics, apostar por la diversidad y afrontar los retos tecnológicos.

 

>>>WTF<<<

 

Finalmente, concluimos DATANEWS con nuestra sección favorita: WTF, con los proyectos más locos de IA y analítica de datos que se salen de lo común. Esta semana, turno de hablar de dos aplicaciones que cambian nuestras caras, desde anime a cuadros artísticos.

 

Por una parte, la aplicación AI Portraits, el FaceApp del MIT que convierte los selfies en cuadros,  capaz de convertir una imagen en un cuadro en tiempo real que imita alguno de los 45000 de su base de datos gracias a la IA. El programa elige el estilo a utilizar al pintar el cuadro y su base de datos pasa desde artistas como Van Gogh a Tiziano entre otros, como podemos ver en el siguiente vídeo:

 

 

Por otra, hablamos de UGATIT, la aplicación con inteligencia artificial te puede transformar en un personaje de Anime gracias a la arquitectura del aprendizaje Generative Adversarial Networks, que a partir de caras humanas y caras de anime encuentra similitudes entre ambas bases de datos para generar el rostro a modo de dibujo, combinando facciones.

 

 

Y con estas divertidas APPS y el mejor de los deseos de vacaciones para todos, os deseamos un GOOD DAY y cómo no un mejor verano, ¡nos vemos en la próxima edición!

 

 

DATANEWS #11 - 19/08/2019
DATANEWS #9 - 22/07/2019

Artículos relacionados

¿CONECTAMOS?

BEDATASCIENCE

Sede Comercial:

C/ Eloy Gonzalo, 27 - 2ª; 28010 Madrid

Producción Analítica:

C/ Jazmín 66, 1ª; 28033 Madrid

911 250 514